Curso Académico:
2018/19
425 - Graduado en Ingeniería de Organización Industrial
30165 - Emprendimiento
Información del Plan Docente
Año académico:
2018/19
Asignatura:
30165 - Emprendimiento
Centro académico:
175 - Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia
Titulación:
425 - Graduado en Ingeniería de Organización Industrial
Créditos:
6.0
Curso:
4
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Módulo:
---
1.1. Objetivos de la asignatura
La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:
Abordar los fundamentos doctrinales en el campo del emprendimiento.
Identificar los campos de aplicación de la iniciativa emprendedora.
Fomentar la sensibilización hacia todo tipo dei niciativa emprendedora.
Conocer los elementos críticos para el éxito de un proyecto de emprendimiento.
Analizar la metodología de análisis del Plan de Empresa y sus contenidos.
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
La asignatura Emprendimiento, forma parte del Grado en Ingeniería en Organización Industrial. Se trata de una asignatura de cuarto curso, ubicada en el segundo semestre y catalogada como optativa (módulo empresa), con una carga lectiva de 6 créditos ECTS.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
No se requieren conocimientos previos específicos para cursar esta asignatura.
2.1. Competencias
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS.
1. Adquirir y comprender los conocimientos básicos en
torno al Emprendizaje y la Creación de Empresas.
2. Valorar la situación empresarial actual, su previsible evolución y la complejidad de la actividad empresarial.
3. Desarrollar la capacidad de detectar oportunidades de negocio, reconociendo la diversidad y la multiculturalidad de nuestra Sociedad como fuente de oportunidades.
4. Estimular valores y conductas éticas que permitan ver oportunidades de negocio no lucrativas con una rentabilidad social.
5. Ser capaz de aplicar los conocimientos adquiridos en el contexto profesional, disponiendo de las competencias que permitan elaborar y defender un plan de empresa ante cualquier tipo de agente del mercado.
6. Desarrollar una capacidad de análisis y de razonamiento crítico que permita el diagnóstico de las amenazas y oportunidades en torno a un proyecto emprendedor.
7. Tomar conciencia de nuestra capacidad emprendedora y de las oportunidades laborales que esta capacidad nos puede abrir.
COMPETENCIAS TRANSVERSALES A DESARROLLAR
1. Ser capaces de trabajar en equipo, movilizar las capacidades y buscar la complementariedad profesional, cultural o personal de los componentes del grupo para generar sinergias.
2. Poseer una buena capacidad de comunicación oral y escrita. Esto supone que puedan redactar informes y documentos de forma profesional y, en su caso, presentarlos y defenderlos, ante todo tipo de públicos, incluidos los especializados.
4. Desarrollar la predisposición a ser activos, asumir cambios, proponer proyectos nuevos, llevar a cabo acciones que den respuesta a los problemas.
5. Utilizar las tecnologías de la información para buscar, analizar, sintetizar, compartir y comunicar información.
2.2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...
- Adquirir los conocimientos básicos para emprender y crear empresas.
- Analizar la situación actual y la complejidad de las actividades empresariales.
- Desarrollar la capacidad de análisis y razonamiento crítico.
- Conocer los aspectos claves (legales, burocráticos y políticos) para la creación de una empresa.
- Aprender las técnicas y habilidades para hablar en público y defender los proyectos empresariales.
- Valorar la importancia de la actitud y disposición hacia el cambio.
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
Profundizar en los aspectos específicos de la creación de empresas, como son el caso de la empresa familiar, las franquicias, el emprendimiento en Internet, así como otras consideraciones previas y posteriores a la puesta en marcha de un proyecto.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion
Siguiendo el espíritu de Bolonia, en cuanto al grado de implicación y trabajo continuado del alumno a lo largo del curso, la evaluación de la asignatura contempla el método de Evaluación Continua como el más acorde para estar en consonancia con las directrices marcadas por el nuevo marco del EEES.
Para ello se han diseñado diferentes actividades, consistentes en Pruebas de Evaluación (PE) y Pruebas de Participación (PP), sobre los bloques temáticos en los que se ha estructurado la materia del curso.
El proceso valorativo se realizará atendiendo a la:
- Observación directa del alumno para conocer su actitud frente a la asignatura y el trabajo que esta exige (atención en clase, realización de trabajos encomendados, resolución de cuestiones y problemas, participación activa en el aula, etc.). (10%).
- Comprobación de sus avances en el campo conceptual (preguntas en clase, comentarios en el aula, realización de exámenes, etc.). Se realizará un examen al final de los módulos específicos (50% nota).
- Realización de un Proyecto de Empresa, analizando la viabilidad de la idea, y el desarrollo económico, financiero y comecial. (40% nota).
Una vez calificadas todas las actividades de la Evaluación Continua, el profesor/a de la asignatura notificará a cada estudiante si ha superado o no la materia, en base a la suma de las puntuaciones obtenidas en las distintas actividades desarrolladas a lo largo del semestre. En caso de no aprobar de este modo, el alumno/a dispondrá de dos convocatorias adicionales para hacerlo.
Sistema de evaluación continua:
Las Pruebas de Evaluación, consistirán en ejercicios teóricos y prácticos a desarrollar en clase.
Las Pruebas de Participación consistirán en el desarrollo de un Proyecto de Empresa, desde una idea propia de cada grupo, y la defensa de las diferentes fases ante el profesor y los compañeros, con una interacción dinámica entre todos los participantes.
Asistencia obligatoria del 80% para evaluación continua
Prueba de evaluación global:
Aquellos alumnos que así lo deseen podrán acogerse, de la forma y en el plazo que el centro considere, a la posibilidad de ser evaluados a través de una Evaluación Global Extraordinaria en convocatoria, frente a la Evaluación Continua recogida arriba.
La Evaluación Global Extraordinaria consistirá en una única prueba global con la que se evaluará el 60% de la calificación del alumno, dicha prueba recogerá el contenido de toda la materia tratada a lo largo del curso y la realización de un proyecto de empresa (40%).
Para el conocimiento de las fechas de la citada prueba, remito a la página web de la EUPLA, http://www.eupla.unizar.es
4.1. Presentación metodológica general
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:
La metodología docente se basa en una fuerte interacción profesor/alumno. Esta interacción se materializa por medio de un reparto de trabajo/responsabilidades entre alumnado y profesores.
- Exposición conceptos claves de los temas. Se busca el aprendizaje cooperativo pero fomentando la constante interacción con el alumno.
- Ejercicios que refuerzan el aprendizaje: casos realizados de forma individual o en grupos pequeños en los que los participantes reflexionan y comparten sus ideas y valoraciones. Los casos se expondrán en clase, forzando la participación y preparación de los mismos para ser expuestos al resto del grupo.
- Realización de un proyecto de creación de empresa por grupos. Se desarrollará en diferentes fases siguiendo el desarrollo de la asignatura. Exposición por grupos con preparación de la presentación y uso de recursos técnicos (powerpoint, videos, uso pizarra…).
- Invitación de emprendedores/empresarios a presentar sus casos de éxito y experiencias profesionales.
* Preparación y exposición de una presentación de cinco minutos por cada alumno. Se dejará libertad al alumno para elegir el tema, se grabarán en vídeo las presentaciones y realizaremos una sesión de feedback colectiva con participación activa del profesor y los alumnos
Para la consecución de los objetivos mencionados la organización de la docencia se desarrollarán mediante la realización de diversos tipos de actividades:
- Clases expositivas: Actividades teóricas y/o prácticas impartidas de forma fundamentalmente expositiva por parte del profesor.
- Clases Prácticas de aula: Actividades de discusión teórica o preferentemente prácticas realizadas en el aula y que requieren una elevada participación del estudiante.
- Tutorías grupales: Actividades programadas de seguimiento del aprendizaje, en las que el profesor se reúne con un grupo de estudiantes para orientar sus labores de estudio y aprendizaje autónomo y de tutela de trabajos dirigidos o que requieren un grado de asesoramiento muy elevado por parte del profesor.
- Tutorías individuales: podrán ser presenciales o virtuales.
4.2. Actividades de aprendizaje
El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...
A lo largo del semestre se desarrollarán las siguientes actividades:
- 1. Actividades presenciales:
- Clases teóricas expositivas: Se explicarán los conceptos teóricos de la asignatura y se desarrollarán ejemplos prácticos por parte del profesor/a.
- Prácticas Tutorizadas, clases de problemas y casos a debate: Los alumnos/as desarrollarán ejemplos y realizarán problemas o casos prácticos referentes a los conceptos teóricos estudiados.
- Desarrollo Plan Empresa
- Visita empresas
- 2. Actividades no presenciales:
- Actividades autónomas tutorizadas: Estas actividades estarán guiadas por el profesorado de la asignatura. Estarán enfocadas tanto a la realización de trabajos/proyectos, bien individuales o en grupos reducidos, como a la metodología de estudio necesaria o más conveniente para la asimilación de cada uno de los aspectos desarrollados en cada tema.
- Actividades de refuerzo: A través de un portal virtual de enseñanza (Moodle) se dirigirán diversas actividades que refuercen los contenidos básicos de la asignatura. Estas actividades serán personalizadas y controlada su realización a través del mismo
- Tutorías individuales: Podrán ser presenciales o virtuales.
- Actividades autónomas: Los alumnos las deberán llevar a cabo para: El estudio y asimilación de la teoría expuesta en las clases magistrales, la comprensión y asimilación de problemas y casos prácticos resueltos en las clases prácticas, la preparación de seminarios, resolución de problemas propuestos, etc y la preparación de las pruebas de Evaluación Continua y Evaluación Global.
4.3. Programa
BLOQUE I
-
EMPRENDER
Exposición conceptos
Proyecto
Fase I.1 Creación de la idea de Negocio + Descripción de la empresa y negocio
BLOQUE II
-
ESTRATEGIA EMPRENDEDORA
Exposición conceptos
Proyecto
Fase I.2 Plan Estratégico
Fase II Plan de Marketing + Estrategia Comercial y Ventas
Fase III Viabilidad técnica + Organización y Recursos Humanos + Estructura de la Empresa y Trámites de Constitución + Desarrollo y Puesta en Marcha + Plan Económico Financiero
BLOQUE III
-
COMUNICACIÓN
Habilidad Social
Exposición conceptos
Dinámicas aula
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
Las fechas definitivas del calendario se definirán por el profesor en los primeros días de la asignatura.
Al finalizar cada uno de los bloques, los diferentes grupos expondrán la parte del Plan correspondiente de cada uno de sus proyectos.
Finalizados todos los bloques, se realizará un test de examen que eximirá de presentarse al examen de convocatoria a aquellos alumnos que lo superen.
Para la consecución de los resultados de aprendizaje se desarrollarán las actividades siguientes:
— Actividades genéricas presenciales:
● Clases expositivas: Se explicarán los conceptos teóricos de la asignatura y se desarrollarán ejemplos prácticos ilustrativos como apoyo a la teoría cuando se crea necesario.
● Clases prácticas: Se realizarán ejercicios y casos prácticos como complemento a los conceptos teóricos estudiados.
* Visitas a empresas y charlas y presentaciones de casos de emprendedores.
— Actividades genéricas no presenciales:
● Estudio y asimilación de la teoría expuesta en las clases magistrales.
● Comprensión y asimilación de problemas y casos prácticos
● Preparación y resolución de ejercicios.
● Preparación y elaboración de guiones e informes a partir de casos propuestos.
● Preparación de pruebas escritas de evaluación continua y exámenes finales.
— Actividades autónomas tutorizadas: Estas actividades estarán guiadas por el profesorado de la asignatura. Estarán enfocadas tanto a la realización de trabajos/proyectos, bien individuales o en grupo, como a la metodología de estudio necesaria o más conveniente para la asimilación de cada uno de los aspectosdesarrollados en cada tema.
— Actividades de refuerzo: A través de un portal virtual de enseñanza (Moodle) se dirigirán diversas actividades que refuercen los contenidos básicos de la asignatura. Estas actividades serán personalizadas y controlada su realización a través del mismo.
El horario semanal de la asignatura y las fechas de evaluación de convocatoria se encuentran reflejadas en la web de la EUPLA, http://www.eupla.unizar.es
Para la superación de la materia a lo largo del curso se van a desarrollar pruebas teóricas y prácticas, La concreción temporal de las Pruebas Escritas de evaluación a lo largo del curso, será informada con suficiente margen temporal.